A todas las mujeres que no pudieron, con la esperanza de las que podrán.
Los cuentos de hadas que escuchábamos de pequeños solían tener un final feliz… pero, a veces, alguien puede empeñarse en cambiar el final.
La nuestra es una historia de amor con un triste y desgraciado fin.
“Si pudiera…” arranca a modo de comedia romántica con el nacimiento de una pareja ideal que nos engancha desde la primera escena.
A lo largo de la obra, a través de elipsis temporales, asistiremos a la evolución y progresivo deterioro de la relación mientras la idílica pareja se desliza, sin apenas darse cuenta, hacia un final no deseado.
Evitando lugares comunes y rehuyendo los estereotipos, “Si pudiera…” se centra en los pequeños detalles para plantear preguntas en el público asistente: ¿Cuándo debimos preocuparnos? ¿Cuál fue la primera señal de alarma? ¿En qué momento cruzaron el límite? ¿Cómo se convierte el amor en dependencia?
Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
Instituto Asturiano de la Mujer
“Si pudiera…” aborda el tema de la violencia de género desde el ámbito de la prevención. A través de la historia de nuestros protagonistas se analizan las relaciones de pareja y los peligros que subyacen encubiertas bajo el mito del amor romántico.
El espectáculo, estrenado en 2006 con el asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer, es revisado periódicamente para adaptarse a los nuevos modelos de relación.
Sin dejar de ser apto para el público en general, ha sido credo específicamente para público juvenil, presentando personajes y situaciones en las que la juventud puedan verse reflejados. Se incluyen elementos como la danza, música y recursos que conectan con sus gustos e intereses, todo ello rodeado de un lenguaje cercano y natural donde prima la acción sobre la palabra.
Aunque siempre ha estado englobado bajo la etiqueta de “violencia de género” hay muchos temas presentes en “Si pudiera…” que conectan directamente con las preocupaciones de la juventud actual. Nuestra pareja protagonista evoluciona de la adolescencia a la madurez atravesando etapas y emociones que conectan con la juventud actual: emociones confusas, ilusiones frustradas, miedo a la madurez, conductas tóxicas…
A lo largo de estos años ha formado parte de varias campañas educativas para público juvenil con excelente acogida por parte de alumnado y profesorado.
Tras 13 años en cartel estariamos encantados de pasar página y olvidarnos de este espectáculo, pero creemos que es necesario intervenir desde todos los ámbitos posibles y, por ello, “Si Pudiera…” sigue siendo una necesidad para la compañía.
Intrusismo control celos posesión menosprecio humillaciones aislamiento imposiciones amenazas insultos arrepentimiento chantajes culpabilidad
Intérpretes:
Ernesto González
Paula Moya
Dramaturgia:
Ernesto González
Con el asesoramiento:
Instituto Asturiano de la Mujer
Proyecciones:
Juan Plaza
Vestuario:
C.A.T.
Espacio Sonoro:
C.A.T.
Diseño de Iluminación:
Ernesto González
Escenografía:
El Taller de Casacabá
Técnico en Gira:
Fotografía y Vídeo:
Producción:
Silvia Álvarez
Distribución:
Salva García
Dirección:
Ernesto González